Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Bendito WordPress

Por qué usar Wordpress
Tincho Mérola

Mi primer blog nació cuando yo apenas tenía quince años y necesitaba un lugar donde volcar todos los escritos que iba acumulando en documentos de word, hojas de cuaderno o incluso en mi propia mano cuando era lo único que tenía disponible. Lo armé en la plataforma gratuita Blogspot, poco antes de que fuera adquirido por Google y pasara a llamarse Blogger, porque me parecía lo más manejable para alguien con mi limitada experiencia tecnológica. Un nombre, una plantilla y ya estabas on-line. Parecía un chiste comparado a los meses y años de desarrollo que las empresas y grandes emprendimientos dedicaban a sus sitios. Sin embargo, los pequeños blogs movían gran parte del tráfico de la red. El contenido, tanto ayer como hoy, era el rey.

Vayamos doce años después y me encuentro en una situación similar: la necesidad imperiosa de tener un lugar donde escribir. Pero esta vez no estoy solo, sino que integro un grupo de amigos reunido por la misma idea. Blogger no parece ser ya una opción: el formato sigue siendo bueno para los blogs personales, pero cuando uno tiene en la cabeza un proyecto más ambicioso su estructura se vuelve una prisión. Claro que hay otras alternativas más modernas, como Wix, que te permite generar un sitio con look profesional en pocos pasos. Pero cuando el objetivo es tener un sitio autogestionado, sin necesidad de ser un programador o diseñador web, existe una alternativa que desde hace años se alza muy por encima de las otras: el bendito WordPress.

Hola mundo

Quien tenga el ojo entrenado en páginas de Internet no tardará en darse cuenta que Recomendalo está construido sobre WordPress. ¿Por qué? Porque a la hora de crear tu propio sitio no existe mejor opción. WordPress te da todo: estructura y flexibilidad, sencillez y complejidad. Es posible crear y poner online un sitio en apenas un par de horas, o dedicar semanas a un desarrollo sin que se agoten las opciones. Funciona como los legos, solo hay que aprender a usar correctamente las piezas y el único límite es la creatividad, o el espacio disponible en el servidor.

El 23,5% de los sitios en Internet está basado en WordPress. No se trata de una opción solamente para amateurs. Spotify, La revista Rolling Stone y hasta el Metro de Londres, todos usaron su tecnología para crear sus webs, a pesar de que les sobraba presupuesto para un desarrollo propio. La posibilidad de agregar funciones gracias a los plugins y excelente vinculación con las redes sociales son algunas de las claves de su éxito, sumado a un panel de administración en el que es posible dividir a los usuarios por roles y que puede ser dominado por hasta los menos avezados en tecnología.

Tres grandes ventajas de WordPress

  • Es gratis. Aunque muchos de los mejores Themes (plantillas) son pagos, existen grandes opciones gratuitas provistas por la misma plataforma. Además, quien no quiere pagar su propio hosting puede usar creador de la plataforma, que ofrece una versión light de su administrador.
  • La comunidad. WordPress es Open Source, y la mayoría de sus desarrollos fueron creados por la propia comunidad. Se trata de millones de personas entre programadores, diseñadores o simples aficionados que comparten ideas, soluciones y propuestas para hacer crecer a la plataforma. Cualquier duda técnica siempre encontrará una respuesta en los foros de la comunidad.
  • Todo en tus manos. La autogestión es uno de los principios de WordPress. Uno es a la vez administrador, redactor y diseñador. O, si lo prefiere, puede dividir esas tareas con otras personas. La idea es que puedas sentirte amo y señor de tu propia página.

Comments

  1. Fernando Maidana Olivera

    Hola Martin! Poco antes del Mundial Sudafrica 2010 cree mi propio lugar para despuntar el vicio (soy periodista deportivo y DT de futbol aunque no ejerzo) y comentar partidos de dicho torneo. Lo llame minuto95.blogspot.com si mal no recuerdo. El comentario viene a raiz de lo que tu expusiste: lo cree sin ayuda a pesar de mis limitaciones respecto de la tecnologia y fue una experiencia super interesante ya que podia subir fotos de los partidos y agregarle graficos con la distribucion tactica de los equipos a cada uno de mis comentarios. Siempre voy a estar agradecido por aquella posibilidad.

    Abrazo grande para ti y los chicos.

    Sigan adelante.

    • ¡Muchas gracias Fernando! Ese es el espíritu. No hace falta ser un entendido de nada para poder dar a conocer lo que pensás y querés expresar. La tecnología es un canal y el contenido es el rey.
      ¡Y a ver cuando volvés a abrir ese blog que siempre hay un Mundial en puertas sobre el que hablar!
      Abrazo grande y gracias por pasar.

Submit a Comment