Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Chile: compras, historia, playas y más

Chile: compras, historia, playas y más
Guada del Valle Virasoro

Se puso de moda, es la nueva Miami y nos queda más cerca, el pasaje es barato y los precios en electrónica también, o algo así, ¿no?. Ahora bien, que hay una ola turística de argentinos, desde hace varios meses, que viajan a Chile, es un hecho.

¿Cómo empezar esta nota siendo totalmente honesta? Santiago es una ciudad lindísima, que creció a pasos agigantados, limpia, moderna, y hasta irreconocible, en eso no hay discusión. Ahora bien, en cuanto a compras, fui con la idea de comprarme todo, absolutamente todo, ya que muchas personas me dijeron que estaba baratísimo, que iba a agarrar las conocidas “Sales” de verano, pero no fue así.

Quiero aclarar antes que nada, si estás pensando viajar a Chile, ¡no lo dudes!. Lo que quiero contarte es lo bueno y lo malo, lo que me encantó, lo que no me gustó tanto, lo que me decepcionó, todo. Es un viaje de solo dos horas, súper cerca, tenés promociones de vuelos todo el tiempo, y es un país que ofrece mucho más que compras.

Hace solo tres meses, me mudé con mi novio uruguayo, una de las decisiones más importantes de mi vida. Apenas saqué el pasaje, dije “voy a esperar a Chile, ser paciente y controlar mi ansiedad, para comprarme todas las cosas para la casa”. Y, así fue.

Si alguien me preguntara “¿Cuál es la posta con las compras en Chile?” Yo le contestaría, todo lo que es decoración para la casa, es muy barato, todo lo que involucra tecnología tiene precios imperdibles y hasta increíbles, celulares regalados y de alta gama, televisores realmente a excelente precio. Las notebooks sí son más baratas que en Buenos Aires, pero no tan baratas como las podés encontrar en Miami, por ejemplo. Incluso, tampoco tienen los últimos modelos, en esto me sorprendió, me resultó muy difícil encontrar notebooks con 12GB, la mayoría eran de 4GB o en algunos casos 8GB, muy viejo y antiguo para invertir, a mi parecer. En cuanto a ropa, me pareció muy difícil encontrar lindas cosas y baratas. Considero que no vale la pena, solo algunas cosas si realmente las necesitas. Los diseños dejan mucho que desear, y lo lindo estaba muy caro.

  • ¿Dónde comprar? Tenes varios malls en Santiago y son grandes. Apenas llegues a uno, sacá tu pasaporte de extranjero en el puesto de Información, es un segundo, y te dan una cuponera de descuentos. ¿El más lindo? El Mall Parque Arauco, nadie me lo aclaró con énfasis, pero yo sí te lo quiero aclarar a vos. Es un shopping lindísimo, enorme, en el barrio Las Condes, tenés todas las casas de ropa (Tommy Hilfiger, Banana Republic, Nike, Columbia, Roxy, Forever 21, H&M, Desigual, GAP, Mango, Victoria’s Secret, Falabella, Casa Ideas, etc.), tiene un boulevard con un montón de opciones de restaurantes para comer, y a la noche generalmente canta una mujer en vivo, un show gratuito, después de un rato de compras.
    También tenés el Costanera Center, es un shopping enorme también, a mí no me gustó tanto, y es todo cerrado. El plus de este mall, que está ubicado en el barrio de Providencia, es que dentro del mismo, podés subir a la torre más alta de Latinoamérica, Sky Costanera. Esto sí que te lo recomiendo hacer. Son 60 pisos, y tenés una vista impresionante en 360 grados de Santiago.
    Dato importante: los miércoles hay descuentos en las tarifas. Otra opción, para los que odian los malls enormes, no quieren ver tanta gente, y no quieren caminar tanto, es ir a Alto Las Condes, un shopping un poco más chico (ojo, igualmente es grande), donde tenés todas las marcas de ropa, y el plus de no toparte con tanta gente.
  • ¿Buscás cosas lindas y baratas para tu casa? Date una vuelta por Casa Ideas, tiene cosas lindísimas, a re buen precio, un estilo muy acogedor y con cosas originales y lindas (te recomiendo ir al local del Mall Parque Arauco, que es enorme). Tenés muchas cosas para la cocina, platos, vasos, fuentes, bowls, cosas de baño, cortinas, e incluso, si tenés hijos, toda una sección para chicos espectacular. Homy, otro lugar, donde tenés de todo para la casa, es un recorrido bastante largo pero vale la pena, podés ver desde muebles, sábanas, plumones, decoración de ambientes, sector baño, jardinería, lámparas, luces para decorar, todo lo que te imagines para la cocina, desde vasos, platos, manteles, individuales, tablas, y todas esas cositas útiles, como picador de ajo, cortador de huevo, cucharas medidoras, apoya fuentes de silicona, quita cabo de frutillas, todo lo que te puedas imaginar. Es un lugar muy completo, y tiene muy buenos precios. Es justo arriba donde está Falabella, en el Mall Parque Arauco. Attimo, lo vas a poder encontrar dentro de Tiendas París, tiene cosas lindísimas para la cocina, desde platos, cuchillos, tablas para picada, aceiteras, pica verdura, etc. Tenés que saber buscar. Falabella, ya lo conocés, siempre tiene lindas cosas para la casa y de decoración, un plus, en el local del Mall Parque Arauco, fijate que también venden United Colours of Benneton a excelente precio.
    Dato: si estás buscando funda de plumón blanca y simple, te vas a volver loca o loco, te lo anticipo.  A mí se me hizo imposible conseguir una, todas las marcas tenían estampados, o eran blancas pero con algún borde o franja de color. Te ayudo un poco, en el Mall Alto Las Condes, está el local de Cannon (que no lo vas a encontrar en los otros malls), ahí conseguí una funda lindísima y toda blanca, a re buen precio. Créeme, te salvé la vida si estabas buscando eso.

Pero como empezaba diciendo en esta nota, no todo es compras en Chile. También tenés mucho para recorrer y conocer dentro de Santiago, y si tenés unos días de más, te recomiendo alquilar un auto e ir a las playas, que son lindísimas.

Sanhattan

  • Hop on, hop off Santiago: para mí es un “must” (imperdible) en cada ciudad que visito. Te sirve como transporte, como orientación de la ciudad, y te suma algo que no te lo va a dar caminar solo o acompañado, la historia de cada punto que visitás. ¡No lo dejes de hacer!.
  • Las Condes: un barrio que mezcla residencias con oficinas, algo que me llamó mucho la atención. Es lindísimo, hiper moderno, con edificios reflejados, un parque gigante, el Parque Arauco, que tiene de todo, mucho verde, pistas de skate para los fanáticos, canchas de basket, etc. Tenés gran variedad de oferta gastronómica, pero también tenés Avenidas eternas sin nada de nada. En este barrio está la zona llamada “Sanhattan”, que viene de Manhattan pero en Santiago, y El Golf.
  • Providencia: un barrio más residencial, donde vas a encontrar calles muy tranquilas y al mismo tiempo, el ruido y movimiento de la Avenida Nueva Providencia y Avenida Providencia. Tenés gran variedad de oferta gastronómica, diferentes cafés y restaurantes a la calle. En este barrio está uno de los centros comerciales que te mencioné antes, el Mall Costanera Center y la torre Sky Costanera.
  • Patio Bellavista: vale la pena ir a la tardecita-noche. Ojo, no es una zona muy segura y hay que andar con cuidado con tu cartera, bolso, celular. Es como un Paseo La Plaza pero muchísimo más grande, vas a encontrar gran cantidad de restaurantes con diferentes propuestas gastronómicas, cafés, pubs, buena música, shows, venta de artesanías locales, joyerías, con un estilo un tanto bohemio y con identidad propia, en el barrio Bellavista. Podés tomarte el subte y bajarte en la estación Baquedano.
  • Los Domínicos: ¿buscás algo original y local? entonces visitá a este pequeño centro de artesanías locales, tejidos, pinturas, joyerías, entre otras cosas. Está ubicado al lado de la Iglesia los Dominicos, y podés tomarte el subte y bajarte en la estación que tiene su nombre. Tiene un restaurante para tomar un café o almorzar al aire libre. Una buena opción para una salida tranquila y recorrer varias tiendas locales.

Si tenés más días, alquilá un auto y visitá las playas de Chile que están cerca de Santiago:

Reñaca

  • Reñaca: una de las playas más conocidas y cancheras de Chile. En este país, te vas a encontrar con muchas zonas de piedras, y pocos metros de playa. Reñaca, es una de las playas que tiene más costa para caminar y disfrutar. No es enorme, ni cerca a lo que estamos acostumbrados los argentinos, pero es una playa muy linda. Reconocida por sus surfistas, si estás por el Sector 5, vas a poder ver un campeonato de surf si vas en temporada. Tenés paradores con música, alquiler de reposeras y sombrilla, restaurantes, muchas opciones ahí al lado de la playa. Yo alquilé un departamento por Airbnb, y desde ahí me fui moviendo en auto por toda la costa.
  • Valparaíso: zona del puerto principal de Chile, ciudad antigua, con calles angostas y desparejas. No pierdas tiempo, andá directamente a la parte más pintoresca: subí al Cerro Concepción y recorré todo el paseo caminando. En una zona colonial, vas a encontrarte con el famoso Café Turri, podés ir a tomar un café y disfrutar de la vista desde arriba del Puerto. No te quedés únicamente, seguí el camino, y vas a ver diferentes artistas vendiendo cuadros, casas galerías, restaurantes con vistas increíbles del cerro y del puerto. Es una zona bohemia y muy artística con murales pintados, luces colgadas, banderines por unas callecitas angostas que van llevando a distintos puntos turísticos. Si sos fanático de la fotografía, llevá tu cámara, acá vas a sacar unas fotos lindísimas.

    Valparaíso

  • Viña del Mar: una ciudad costera, con su reconocido reloj de flores, que fue diseñado para dar la bienvenida a la “Ciudad Jardín”. Si tenés ganas de seguir comprando, tenés acá también el Mall Marina Arauco. Si te gusta jugar, acá tenés el Casino Municipal Enjoy en frente a la costa.

    Concón

  • Concón: es el siguiente lugar para visitar después de Reñaca, lo más lindo es hacer la costa que tiene unas vistas impresionantes. Es un camino costero sinuoso, donde tenés distintos puntos panorámicos para frenar y sacar fotos.
  • Cachagua: una de las playas más extensas que conocí de Chile, ideal para caminar y pasar el día. Si vas en auto, la ruta es toda costera y vas a ver toda la playa desde arriba, es un punto panorámico lindísimo.
  • Zapallar: mucha gente me recomendó visitar esta playa. Es una de las playas, o más bien una de las bahías, más exclusivas de Chile alrededor de montañas con casas impresionantes y de lujo. Tenés un estacionamiento para dejar el auto al lado de la playa, y también tenés un restaurante para tomar o comer algo con vista al mar. Recomiendo pasar el día y conocer, ya que la playa es muy chiquita y se llena de gente fácilmente.

    Zapallar

  • Isla Negra: así se llama la casa museo del poeta Pablo Neruda, la cual considero que es una visita obligatoria si estás por la costa chilena. Tiene un sistema de audio-guías en varios idiomas, y el recorrido se realiza por orden de llegada. Es una de las casas más alucinantes que visité, todos sus detalles, ideas, inspiraciones, agregados, colaboraciones, cada espacio, cada objeto y cada idea, tienen un por qué y un trasfondo. Definitivamente un genio Neruda. Después de la visita, andá a tomar algo o almorzar al Café Restaurante El Rincón del Poeta, que tiene unas vistas al mar impresionantes. ¡No dejes de ir!

Isla Negra Neruda

Chile, nuestro vecino, es un país que vale la pena conocer y recorrer. Si tenés la posibilidad de pasar más de 4 días, hacelo porque no solo es compras, Chile ofrece mucho más, historia y playas.

Submit a Comment