Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Entrevista laboral

Entrevista laboral
Juli Cecere

Mucha gente quizás desconozca que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Quizás sea porque pertenecen a ese clan de los que nunca tuvieron que enviar incontables currículums, ni enfrentarse a decenas de entrevistas laborales, o quizás sea porque tuvieron suerte.

Pero, si son como el común de los mortales, les recuerdo que buscar un empleo requiere esfuerzo, energía, tiempo y, el ingrediente secreto, perseverancia. Perseverar, insistir, seguir, intentar, hasta agotarnos. Una vez dominado el arte de la perseverancia, viene la segunda y casi tan importante fase del proceso: enfrentarse a una entrevista laboral.

Allí, habrá que oír preguntas del estilo: ¿Cómo te visualizas en 5 años?, ¿por qué deberíamos contratarte?, ¿cuáles son tus virtudes y defectos?, ¿cuál fue el mayor desafío al que te enfrentaste laboralmente?

Antes de entrar en pánico hay que aprehender cómo enfrentarse a una entrevista laboral, y para ello, es fundamental:

  • Ser puntual. Aunque parezca una obviedad, es muy importante respetar el horario pactado. Probablemente, cuando lleguen a la empresa, los harán esperar, pero así es como funciona, siempre.
  • Llevar el CV impreso. Tenerlo a mano, presentable, listo por si acaso.
  • Tener en claro a qué se dedica la empresa. Hacer un poquito de investigación pre-entrevista laboral. Probablemente, les pregunten qué leyeron acerca de la compañía.
  • Usar el sentido común. Nunca subestimarlo, no hace falta estudiarse respuestas de memoria, pero si escuchar lo que dice el entrevistador, y tratar de sonar lo más profesionales posibles.
  • No mentir. Podemos decorar, condimentar, alivianar, delinear todo aquello que sucedió o lo que deseamos del puesto, pero nunca mentir.
  • Saber venderse. No ser egocéntricos, pero si ir con confianza, seguros de qué la empresa nos necesita. Ir positivos. Si nosotros mismos no nos valoramos, ¿por qué un entrevistador extraño debería hacerlo? No tiene lógica.
  • Flexibilidad.Cada empleador estará buscando determinado perfil según el puesto a cubrir, por lo tanto, hay que tener cierto grado de flexibilidad para adaptarse a las necesidades in situ.

En conclusión, no existen formulas mágicas ni respuestas correctas en una entrevista laboral. Lo que sí se puede hacer es prepararse, ir prolijos, con buena predisposición, con la frente alta y dar lo mejor. Quizás el mejor consejo para enfrentarse a una entrevista laboral sea, justamente, enfrentarla.

Submit a Comment