Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Diccionario 3.0

Diccionario 3.0
Jime Alcaraz

La tecnología es una fuente inagotable de información, conocimiento, entretenimiento. Y todavía más: creadora de un lenguaje propio. En los últimos años, a partir del uso de las pc’s y teléfonos, muchos términos se pusieron de moda, y ahora forman parte de nuestro léxico diario. Algunos figuran en los diccionarios, y son usados en este empleo y en otros, mientas que otros tienen una definición propia a partir del surgimiento de Internet. De cualquiera de las maneras, estos términos están en nuestro hablar y nuestra manera de comunicarnos: el diccionario 3.0.

Facebook: aparece el verbo facebookear (no está en el diccionario) propio de quien lleva a cabo acciones en la red social – uno en la Argentina-. Ligados a esta plataforma, términos como share (compartir), like (me gusta), inbox (e- mail), post (posteo), status (estado), photo (foto). Para el chat -otro término de las últimas décadas- se usa el ya clásico Messenger, timeline (biografía), friends (amigos de las redes).

Twitter: en la red social del pajarito figura twittear (no está en el diccionario), direct message (mensaje directo), share (compartir), favourite (favorito), trending topic (tópico de tendencia), hasgtag (signo numeral que antecede a una frase) follow (seguir), unfollow (dejar de seguir), retweet (volver a twittear el mensaje), notifications (notificaciones), words (palabras, que en el esta plataforma tienen un límite de 140 caracteres).

Instragram: fotos y más fotos, en la red social estrella. Tampoco existe la palabra instagramear, pero sí otros tantas como like, share, repost (reposteo), follow, unfollow.

Google y webs en general: el verbo- googlear- sí aparece en el Diccionario de la RAE. A él se vinculan palabras como link (vínculo), search (búsqueda), web (red), user, password, home, image (imagen).

Usá y hablá como quieras. Eso tiene la lengua. Es dinámica y nos da opciones para expresarnos como más nos gusta.

 

Submit a Comment