Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

García Márquez, autor para toda la vida

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
Tincho Mérola

Cuando me preguntan quién es mi escritor favorito mi respuesta es un cliché. Podría nombrar a cualquier autor de renombre menor pero con obras sólidas y salir indemne del escrutinio. Es que responder que por sobre todos prefiero a Gabriel García Márquez suele despertar suspicacias. “Claro, a todos les gusta”, parecen decir, “qué fácil”. Por supuesto que es fácil, para mí no tiene discusión, ¿para qué voy a decir otro si puedo leer a García Márquez?

Yo tendría unos 15 o 16 años cuando, explorando la biblioteca de mi viejo para llevarme un libro de vacaciones a la playa, descubrí una vieja edición de Cien años de soledad. Nunca había leído nada parecido. Los personajes se sucedían a lo largo de la historia con una familiaridad tan natural que al cerrar el libro sentí que había perdido una parte de mi familia. Los Aurelianos, Amarantas y José Arcadios se habían vuelto una presencia palpable, y conversaba con ellos cada noche después de quedarme dormido con el libro abierto.

Inevitablemente lo volví a leer, con el deseo de reencontrarme con los personajes creados por García Márquez una y otra vez. No tardé mucho en atacar otros libros y cuentos en búsqueda de más historias de esa tierra mágica llamada Macondo. Encontré un mundo nuevo, que continuamente desafiaba los límites de mi imaginación. Pero sobretodo, descubrí a un autor que encontró el secreto para que las palabras fueran más que palabras, para que se metieran debajo de la piel y no escaparan nunca. Descubrí a Gabriel García Márquez, y fue para toda la vida.

Poco tiempo después de leer por tercera vez Cien años… me impuse un desafío: leer toda la obra de García Márquez en un año. Fallé miserablemente, más por falta de tiempo que de pasión, pero año tras año sumé más libros y hoy estoy muy cerca de terminar mi misión. En el camino encontré a un autor para toda la vida. Te recomiendo que hagas lo mismo.

Submit a Comment