Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hablemos sobre cáncer

Hablemos sobre cáncer
Guada del Valle Virasoro

Durante los días 15 y 16 de agosto pasados se realizó la segunda edición del Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, a cargo de la organización de la sociedad civil, La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC), en el Predio Ferial La Rural.

Dos días intensos y movilizadores de debates, exposición de diferentes ideas, distintos abordajes y opiniones de actores de todos los ámbitos y sectores, pero todos bajo una mismo eje “El cáncer es responsabilidad de todos”.

La lista de expositores, invitados y moderadores es larga, aunque hubo varias ausencias que las hicieron notar, no solo por su falta de presencia en el Foro sino por la falta de compromiso en una problemática mundial como es el cáncer.

La primer jornada, que dio comienzo al Foro el martes pasado, fue a cargo del periodista y conductor de Telefé Noticias, Guillermo Panizza, en el escenario principal del auditorio. Entre los que dieron sus discursos y abrieron el debate, estuvieron: María Graziella Donnet, Presidente de LALCEC; Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC; Eduardo Cazap, Presidente del Consejo Asesor de LALCEC, Director de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y Presidente de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM); Dina Mired, Princesa de Jordania y Presidente electa de la UICC; Gabriela Michetti, Vicepresidente de la Nación Argentina; Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); Walter Zoss, Director Ejecutivo de la Red Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer de la UNASUR (RINC-UNASUR); y Tabaré Váquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay, quien no pude concurrir, pero envió un video a modo de compensación por la ausencia y compromiso con la lucha contra el cáncer.

 

Algunas de las cifras y datos que se manejaron durante ambas jornadas fueron:

 

  • 32 millones de casos de cáncer en el mundo” Guillermo Panizza.
  • “Cada año fallecen 8.2 millones de personas en el planeta” Princesa Dina Mired.
  • “El 70% de las muertes suceden en países en vías de desarrollo” Princesa Dina Mired.
  • 120 mil son diagnosticados de cáncer en la Argentina” Guillermo Panizza.
  • 60 mil personas mueren a causa del cáncer en nuestro país” Guillermo Panizza.
  • “Entre el 30% y el 50% de los casos se pueden prevenir incorporando hábitos saludables” Gabriela Michetti.
  • “Uno de cada tres argentinos fuma tabaco” Gabriela Michetti.
  • “Una de cada 40 personas que cruza una avenida, está curada de cáncer” Juan Carr, fundador de Red Solidaria.
  • “Hay un 50% de casos de pacientes con cáncer de mama en etapa temprana que recibe un tratamiento de quimioterapia cuando no deberían” Juana Ramírez, psicóloga, emprededora, CEO y fundadora de SOHIN.
  • “Hay más de 100 tipos de cáncer” Guillermo Capuya, periodista de radio y televisión, y médico.
  • “El 98% de los casos de cáncer de testículos es curable” Alejandra Maglieti, periodista de televisión y abogada.

Durante todo el Foro Multidisciplinario sobre Cáncer se repitió en reiteradas ocasiones que el cáncer es la segunda causa de muerte. Maureen Birmingham no solo recalcó la importancia que se le debe dar a esta enfermedad en el mundo, sino que también habló sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco, impulsado por la OMS, y resaltó que la Argentina debería sumarse.

Por otro lado, la presidenta electa de la UICC, Princesa Dina Mired, hizo hincapié en las cifras y los datos actuales, y también expuso su historia de vida personal: madre de un sobreviviente de cáncer. Uno de sus tres hijos fue diagnosticado de leucemia y fue tratado en el exterior, Reino Unido y Estados Unidos. “Cuando supimos que nuestro hijo tenía cáncer, experimentamos una multitud de emociones: shock, tristeza, impotencia, confusión, y sobre todo miedo. Miedo de perder lo más preciado para nosotros” cuenta Dina Mired. Además, agrega fervientemente “La lucha contra el cáncer necesita de todos nosotros. La posibilidad de una cura no debe ser un accidente de la geografía”. La princesa de Jordania finalizó su discurso puntualizando “cada uno de ustedes tiene una voz potencial” y llamó a todos a comprometerse en esta lucha, desde líderes de opinión, influencers, médicos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, periodistas, delegaciones, embajadores, todos.

 

DESAFIO CIUDADES CONTRA EL CÁNCER 2025

En la primer jornada se presentaron varias propuestas y proyectos que buscan combatir el cáncer y aumentar su curabilidad, una de las más destacadas fue el “Desafío de Ciudades contra el Cáncer 2025” (C/CAN 2025). Un proyecto liderado por la Unión Internacional Contra El Cáncer (UICC), que apuesta al diseño y planificación de ciudades sustentables que promueven el acceso equitativo a la salud y también implementan tratamientos contra el cáncer. Esta apuesta apunta a convertir compromisos políticos globales en soluciones concretas, comprensivas y funcionales. Las ciudades que pueden formar parte de este desafío deben tener una población mayor a un millón de habitantes, la ciudad de Cali en Colombia y Asunción en Paraguay, ya forman parte. Es un proyecto creado por y para las ciudades, e intentan que el liderazgo sea tomado por los líderes de cada ciudad.

Silvina Frech, Directora Regional para Latinoamerica de la UICC, afirmó “hemos convocado ante todo a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales pero también hemos invitado a formar parte de un Comité Ejecutivo que lideran el desafío, en cada una de estas ciudades, a miembros de instituciones académicas que tienen la responsabilidad de crear los recursos necesarios para el diagnóstico y el tratamiento adecuado del cáncer, representantes de ONGs que trabajan en la lucha contra el cáncer, directores de institutos nacionales de cáncer, de clínicas, de instituciones públicas y privadas, representantes de obras sociales y seguros de salud privados, que juegan un rol tan importante en lo que se relaciona con un acceso igualitario a un tratamiento oncológico de calidad”. Frech sostuvo durante la charla que además, en cada una de estas ciudades, tienen un Comité Técnico, con más de 150 profesionales, que se encarga de realizar un diagnóstico de situación para luego identificar brechas, áreas prioritarias, y diseñar un plan de implementación, que comenzará a ser implementado en el año 2018.

 

CREENCIAS, MUERTE DIGNA, MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA

Una propuesta diferente fue plantear dos charlas simultáneas en el mismo salón, divididas por un telón a la mitad. Con dos mesas a los laterales, se dividieron dos temáticas que fueron reunidas al final para dar las conclusiones de cada una en el escenario principal. La solución al sonido fue el uso de auriculares por parte de los participantes del Foro como así también de los expositores, lo único que interfería durante ambas charlas fueron los aplausos espontáneos, que daban intriga al no estar del otro lado. Los debates fueron dos: Factores de riesgo y cáncer, y por otro lado, Creencias, muerte digna, medicina integrativa y complementaria. Ésta fue a cargo de Ernesto Gil Deza, médico y Director de Docencia del Instituto Henry H. Moore, y giró en torno a la influencia que ejerce nuestro sistema de creencias y nuestra cultura en la salud.

El cáncer es una enfermedad multicausal” destacó Marcelo Blanco Villalba, Presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC) y Director Médico del Centro Médico Austral. Cuando se habló sobre la importancia de un paciente de cáncer de ir a un psicólogo o un psico-oncólogo, Villalba hizo fuerte hincapié en que la necesidad la tiene que sentir el paciente, sino no sirve.

Raúl Biaggioni, más conocido como Larry De Clay, comediante de ShowMatch y conductor de un programa radial, también formó parte del panel, y unió a la solidaridad con la prevención, uno de los temas que se habló durante todo el Foro: “no hay nada más solidario que la prevención”. Ahora bien, cuando se tocó el tema sedación paliativa, hubo algunas opiniones encontradas.

La Dra. Laura Nasi, médica, fundadora de la Asociación de Oncología Integrativa, destacó fuertemente que “los cuidados paliativos tendrían que estar implicados desde el mismo diagnóstico”, haciendo referencia a que, en la mayoría de los casos, los cuidados paliativos se involucran cuando el paciente comienza con dolor, generalmente al final de la enfermedad. También destacó que “el momento de ese pasaje tan importante (la muerte), es importante cómo lo atravesamos y con qué conciencia”.

Más allá de las posiciones encontradas que pueden haber sobre creencias, muerte digna, eutanasia, tratamientos paliativos, lo importante es que se habló de muchos temas, siempre desde el respeto, y se debatieron y expusieron diferentes ideas frente a un tema que aún hoy cuesta hablar: el cáncer. De manera acertada, la charla terminó con una meditación guiada, a cargo de la Dra. Nassi, una propuesta diferente sin dudas, y una experiencia muy gratificante en un Foro cargado de pasión, emoción y sentimientos.

 

“SERVICIO CONCIERGE”: una propuesta integral con el paciente como foco principal

Por la tarde, Juana Ramírez, psicóloga, emprededora, CEO y fundadora de SOHIN, empresa mexicana pionera en Lationamérica, se animó a un mano a mano con Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC. Ramírez, presentó el “Servicio Concierge”, un programa de atención integral y vinculación eficaz de pacientes con enfermedades crónicas y los servicios de salud. Algo así como un intermediario que ayuda al paciente y a su familia, e incluso a los servicios de salud, en todo el transcurso de la enfermedad y los trámites y requerimientos que requiere.

“El cáncer tiene un impacto inmenso en todo lo que rodea al paciente” destaca Ramírez, y hace hincapié en que el servicio no viene a reemplazar a nadie, sino a organizar y estructurar mejor los diversos actores, siempre en beneficio del paciente poniéndolo en un primer plano.

También puso sobre la mesa un dato alarmante “gracias a la genética hoy sabemos que el 50% de esas mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas no deberían recibir quimioterapia y la están recibiendo. Que las atendamos con quimioterapia quiere decir que están recibiendo por un lado un tratamiento inadecuado, pero además un tratamiento tremendamente agresivo que intoxica”.

En esta ocasión, SOHIN junto con LALCEC, anunciaron que el “Servicio Concierge”, que hoy se usa en México y Colombia, comenzará a funcionar en la Argentina con un porfolio de servicios personalizados que, junto al diagnóstico genético, revolucionará la vida de los pacientes y la de sus familias.

 

DEPORTE Y CÁNCER

Llegando al final de la primera jornada, el deporte no se quedó afuera. Se realizó nuevamente el modelo de charlas simultáneas ofreciendo dos temáticas: Deporte y Cáncer, y en otro panel Latinoamérica y el Cáncer. Guillermo Bortman, Médico del Club Atlético Boca Juniors, fue el encargado de coordinar una mesa que cautivó a la audiencia por su exposición genuina y la emoción de sus integrantes. Bortman abrió el panel afirmando que “el cáncer tiene un enemigo y ese enemigo es el deporte”.

Una de las recomendaciones para prevenir el cáncer, y que se repitió muchísimas veces durante todo el evento, fueron la incorporación de hábitos saludables, una buena alimentación, evitar el consumo de alcohol y de tabaco, evitar la exposición al sol (sobre todo en niños), fomentar la lactancia materna, mantener un peso saludable, realizar actividad física, entre otras.

Desde el deporte, Juan Ramón Fleita, conocido como el lagarto Fleita, ex jugador de Racing Club, contó su historia como sobreviviente de cáncer. Fue uno de los testimonios más emocionantes, contó que cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón sintió “como un cachetazo al alma”. Sobre cómo hizo para llevarlo adelante y enfrentar una de las enfermedades más mortales como el cáncer, el ex jugador de Racing resaltó la “fuerza escondida que todos llevamos dentro y la sacamos en esos momentos de la vida”. Viviendo el deporte en carne propia afirmó también que “fue un campeonato de 12 fechas” y destacó que cada vez que entraba a la sala de quimioterapia tenía muy en claro “cómo me predisponía en la jugada más grande de mi vida, fue un campeonato que lo pude ganar” entre algunas lágrimas de emoción.

En representación del Cerro Chapelco estuvo María Eugenia Mignogna, quien destacó la “concientización sobre la detección temprana” en referencia al cáncer de mama. Mignongna sostuvo también que “tenemos un rol social y nos tenemos que hacer cargo y ocuparnos” haciendo hincapié en que la marca es un vehículo para concientizar.
Evelina Cabrera, Presidente de la Asociación de Fútbol Femenino Argentino, compartió su experiencia y contó sobre su pareja que tiene cáncer, con una postura positiva “vivimos el cáncer como una oportunidad de nacer de nuevo”, aportando una mirada distinta. El Dr. Antonio Lorusso, Director Médico de LALCEC, y quien perdió a su hijo por una leucemia aguda, recomendó hacer “actividad física, evitar el sedentarismo y hacer deporte”.

 

LA PALABRA DE PEPE CIBRIÁN

Pepe Cibrián, actor y Director teatral, también formó parte del Foro aportando desde su experiencia como paciente de cáncer. Un poco enojado y con mucho fervor dijo que “cada uno aporta desde lo que ha hecho en la vida, aportando lo que podemos, pero que no venga como símbolo el Ministro de Salud, y no vino el año pasado, no vino nadie. Vino Tabaré Vázquez, estaba sentado al lado de la Ministra de Salud del Uruguay, entonces me parece un horror. Es su obligación estar acá, escuchar, dar su opinión y decirnos qué va a resolver el país en relación a la salud” en crítica a la ausencia del Ministro de Salud, Jorge Daniel Lemus.

Cibrián aparte de felicitar públicamente a su equipo médico que lo está acompañando, llamó a la reflexión y afirmó que “hay que hablar, hay que escuchar, hay que educar”.

 

LA PROPUESTA DE “RELEVO POR LA VIDA”

En una tarde a pura emoción, Christian Sancho, modelo y actor, no se quedó afuera. Contó su historia y su vinculación con el cáncer, perdió a dos seres queridos, su padre tuvo cáncer, y con orgullo sostuvo que “la unión, la fuerza de voluntad y la fé, es lo que uno necesita en esta enfermedad”. En un ambiente de emoción, subió a sus padres al escenario agradeciéndoles por todas sus enseñanzas.

Seguido de ese momento y con música de fondo, a cargo de Fernando Dente (actor, cantante, bailarín y director teatral), Christian Sancho presentó a Relevo por la Vida, el evento de la lucha contra el cáncer que conmueve al mundo. Haciendo una muestra significativa de la ceremonia de Relevo por la Vida, cada participante contaba con una bolsa, un marcador y una vela a pila. Con la consigna de escribir el nombre de alguien que está luchando contra el cáncer o que luchó y no sobrevivió, y un mensaje.

Sancho propuso en ese momento, con apenas pocas luces y casi en la oscuridad, la voz de Fernando Dente en el fondo, y con muchísima emoción “hoy vamos a honrar a todas las personas que sobrevivieron al cáncer, como así también a ellos que ya no están entre nosotros. El cáncer no tiene preferencias, elige chiquitos, jóvenes, adultos, madres, papás, hermanos, hermanas, abuelos, esposas, y a veces, a los mejores amigos. Cada uno tiene una bolsa, que simboliza a alguien que fue tocado por el cáncer. Ahora yo te pido que cuando escuches tu propia razón de ser de relevo, enciendas la vela y te pongas de pie. Si sos un sobreviviente de cáncer, por favor ponete de pie. Si perdiste a tu pareja, a tu esposo o a tu esposa, o estás luchando contra el cáncer, por favor ponete de pie. Si perdiste a un hijo, o a una hija, o estás luchando contra el cáncer, por favor ponete de pie. Si perdiste a un nieto o una nieta, o estás luchando contra el cáncer, por favor ponete de pie. Si perdiste a tu papá o a tu mamá, o estás luchando contra el cáncer, por favor te pido ponete de pie. Si perdiste a un abuelo o a una abuela, y estás luchando contra el cáncer, por favor ponete de pie. Si perdiste a una tío o a un tío, o estás luchando contra el cáncer, por favor ponete de pie. Si perdiste a un primo o a una prima, ponete de pie. Si perdiste a un amigo, a un comapñero de trabajo, o a un vecino o a alguien que hayas querido, por favor ponete de pie. Ahora puedo ver a la mayoría del salón iluminado con las bolsas y eso es porque el cáncer nos afectó en algún momento a todos”.

Así se fueron prendiendo las velas, entre lágrimas de emoción y un momento de reflexión intenso. Un nombre, una frase, un deseo. “Esa luz que tienen las velas es una llama de luz y esperanza, con la luz sabemos que tenemos la posibilidad de vivir un día más. También con esa luz vamos a recordar a los que ya no están” concluyó Sancho y dio pie a la canción de Fernando Dente, que cerró la charla.

Guillermo Lobo, locutor y periodista de televisión, presentó a Nicolás Camponi, Director de redes y programas de LALCEC, y a Sandra Rodríguez, Jefe de Relaciones Institucionales de LALCEC, quienes invitaron a todos a participar de Relevo por la Vida, un evento de recaudación de fondos creado por la Sociedad Americana contra el Cáncer, que eligió a LALCEC para realizarlo por primera vez en Argentina.

 

ARGENTINA Y EL CÁNCER 3D: Estado, ONGs y sector privado

El encuentro terminó con una propuesta realmente innovadora: las charlas 3D, en tres dimensiones. Un público ubicado en el medio, tres escenarios, dos laterales y uno de frente, así se debatió Argentina y el Cáncer 3D, a cargo de Daniela Ballester, periodista y conductora de televisión. En esta última charla se abrió el debate con la posición del Estado, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Se debatieron temas como el acceso a la salud, los planes, la legislación, entre otras cosas.

Judith Diaz Bazán, Ministra de Salud de La Rioja afirmó “nosotros en mi provincia tenemos un 36% de personas sin obra social, esto significa que el Estado se tiene que hacer cargo completamente de los tratamientos”. Desde el sector privado, contraponiendo el Dr. Roberto Castaño, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Alemán dijo que “la pesquisa, el diagnostico y el tratamiento de un medio privado, lamentablemente hoy es totalmente distinto al un hospital público, en el cual me he desempeñado durante 15 años”.

El acceso es un gran desafío a nivel mundial, Juan Ignacio Diddi, Director de South Hub LatAm, Argentina & Chile, Bristol Myers Squibb, dio un mensaje positivo respecto a este tema y la oportunidad de estar hablándolo “a nivel mundial los países que más han avanzando en términos de acceso son los que han logrado que nos podamos sentar en la mesa y discutir el tema de acceso y que cada uno contribuya con iniciativas independientes pero con un objetivo común”. Por último, del lado de las ONGs, Beatriz Orlowski, Directora del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) afirmó que “el CENOC, que hoy día agrupa a 20 mil organizaciones de todo el país, las organizaciones que se dedican al tema de la salud son más o menos 450 en la base de datos, y las específicamente del cáncer 35”.

Además, Guillermo Correa, Director Ejecutivo de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), agregó que “un problema, como es la salud en nuestro país, no puede ser abordado únicamente desde la sociedad civil ni desde el sector privado ni desde el sector público. La complejidad del problema requiere la articulación de los tres sectores. Cada vez más debemos poder trabajar articulados los tres juntos para poder contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”. Juan Carr, fundador de Red Solidaria, sostuvo en reiteradas veces “yo vine solo para aplaudir a LALCEC” y distinguió que “todos los años en la Argentina, un estadio completo de fútbol se cura de cáncer, y en eso, esta institución admirable tiene muchísimo que ver porque difundió la medicina, la cultura, el abrazo, la ternura”.

En consecuencia, Paula Bertol, de la Secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración en la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación, agregó a modo de anuncio que “en pocos días se va a abrir la oficina de acceso a la información, pasado mañana es la audiencia pública que ofrece a la persona que va a ocupar esta oficina de acceso a la información, con lo cual vamos a tomar el acceso a la información como un derecho, y a través de esa oficina, por supuesto también estará el acceso a la salud y las respuestas que tienen que darse a los ciudadanos”.

Bertol sostuvo también desde el Estado “creemos que las organizaciones de la sociedad civil son clave para complementar y ayudar al Estado, y sabemos que tienen muchos inconvenientes, sabemos que hay que tratar temas de voluntariado, temas de contrato de trabajo, muchos temas, y por eso estamos haciendo reuniones en distintos ministerios para coordinar esta tarea”.

El cáncer es una patología multifactorial y que requiere un abordaje multidisciplinario. “No podemos ejercer derechos si no estamos educados y la educación también es una política de Estado” concluyó la Dra. María Susana Ciruzzi, profesora e investigadora del Observatorio de Salud, Facultad de derecho de la UBA. “Estamos en un momento de la Argentina que requiere mayor madurez emocional” agregó también Guillermo Correa, Director Ejecutivo de la RACI.

Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC, cuestionó en el cierre y dijo “hay mucha gente que no vino y para construir confianza y para poder hablar tenemos que estar ahí”. Además agregó “hoy yo quiero celebrar por todos los que están, que son muchísimos, pero me tengo que llevar la lista de los que no están, porque lamentablemente hay un montón de actores que hoy no están, estando a pocas cuadras. Hay que celebrar que hoy la Vicepresidente de la Nación estuvo con nosotros, de verdad es un compromiso altísimo del Estado argentino, pero tenemos que poder, por lo menos hablo desde la sociedad civil, agudizar nuestro ingenio y nuestras herramientas para poder seducir a los actores que hoy no pudieron estar y ese creo es uno de los dos desafíos que me llevo para el año que viene”.

HISTORIAS DE VIDA

Una de las historias más conmovedoras fue de una brasilera, que en portugués, compartió su testimonio. Como paciente de cáncer de mama contó su historia, su vida, cómo se enteró de la enfermedad. Cómo la atravesó y a pesar de hablar otro idioma, todos entendieron perfectamente el mensaje y su historia. Un relato conmovedor, esperanzador y emotivo.

~ Reflexiones ~

Un espacio constructivo con la oportunidad, desde todos los sectores, de poder hablar, debatir, discutir, y poner en la mesa los problemas que tenemos que enfrentar en la Argentina, los desafíos por atravesar, los avances logrados, y las iniciativas que tomar frente a una enfermedad, hoy todavía mortal y sin cura, como es el cáncer. La importancia de poder generar este Foro y hablar sobre el CÁNCER, una palabra que aún cuesta decir en voz alta, pero que es responsabilidad de todos: incluso vos, aunque no estés en el ámbito de la salud, las ONGs, el sector médico privado o público, vos que estás leyendo esta nota como un argentino más, es tu responsabilidad también.

Como sociedad deberíamos hacer mucho más para poder prevenir esta enfermedad, que nos toca a todos, para difundir más información con evidencia científica, para compartir más estos Foros que desafían a todos los ámbitos y realizan enfoques multidisciplinarios, pero fundamentalmente para comprometernos más en una enfermedad que hoy se lleva cada año 8.2 millones de vidas en el mundo. Una de las cosas que más me sorprendió del Foro fue el público y la falta de participación de jóvenes.

No esperemos a que el cáncer toque la puerta en nuestras vidas, no esperemos a ese momento para informarnos y convertirnos en expertos, no esperemos a esa terrible noticia para darnos cuenta de la importancia de incorporar hábitos saludables y una buena alimentación, no esperemos a esa enfermedad y prevengamos porque la vida es una. No esperemos, ocupémonos hoy y ahora porque si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie.

Submit a Comment