Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los 33

Los 33
Juli Cecere

Recientemente se estrenó en la Argentina la película Los 33, una mega producción norteamericano-chileno-colombiana. Protagonizada por Antonio Banderas, Juliette Binoche y Rodrigo Santoro, el film narra la odisea que atravesaron 33 mineros atrapados a 700 metros bajo la tierra por 69 días.

El 5 de agosto de 2010, la vida de estos 33 hombres cambió para siempre. Era un día más de trabajo en la mina San José, ubicada en el desierto chileno de Atacama, hasta que la montaña colapsó, dejándolos atrapados. La noticia no tardó en propagarse.

Los 33, dirigida por Patricia Riggen, fue filmada en Colombia y Chile, y hace foco en cómo hicieron estos hombres para sobrevivir. Muestra cómo racionaron la poca comida que tenían, y cómo vivieron allí, a 700 metros, por más de dos meses.

Uno de los momentos más intensos del film, como así también de la verdadera historia detrás del guión, fue cuando el mundo recibió la noticia de que los 33 estaban vivos. El milagro sucedió el 22 de agosto de 2010, cuando, mediante una nota, pudieron hacerle saber al mundo que estaban bien.

Los 33 es fiel a los hechos, muestra el derrumbe en la mina, el liderazgo del minero Mario Sepúlveda (interpretado por Banderas) sobre el grupo, y la desesperanza que los invadió cuando la ayuda tardó más de lo estimado.

Asimismo, el film retrata el magnetismo mundial que tuvo la tragedia, y echa luz al incansable trabajo del gobierno chileno para rescatar a sus mineros. Quizás la película ayude a refrescarnos la memoria, para que los 33, queden definitivamente en los libros como héroes mundanos.

Tags

Submit a Comment