Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Star Wars volvió con fuerza

Star Wars Episodio VII
Tincho Mérola

Probablemente ya sea la película más comentada de la historia, pero siendo el encargado de la temática geek de esta web me era imposible ignorar la (ansiada) llegada de la nueva película de Star WarsEpisodio VII, El Despertar de la Fuerza es mucho más que el simple regreso de un clásico, como lo fueron las precuelas de George Lucas años atrás, sino un fenómeno mundial que está rompiendo los récords de taquilla uno tras otro. “Fanatismo” no es un término que alcance a definir lo que está sucediendo con esta película. Para dar una explicación completa hay recurrir a al menos cuatro conceptos: nostalgia, cultura geek, Disney y J.J. Abrams.

La fórmula de Star Wars

Empecemos por Disney, la fábrica de éxitos. Si hay algo que ha demostrado en estos últimos años es que no existe producto cultural que no sea capaz de absorver, interpretar y devolver convertido en algo excepcional. Solo alcanza con ver lo que sucedió con los personajes de Marvel. En el pasado, el estreno de una película de superhéroes significaba un dolor de ojos para los fanáticos, con actuaciones pésimas y producción lastimosa. Después llegó Iron Man y todo cambió. De pronto la cultura geek se volvió cool, los chicos exigen a sus padres que los lleven al cine, a los más grandes ya no le da vergüenza ir a ver a sus héroes de la infancia. La mano de Disney se nota en cada cuadro de este nuevo experimento llamado Star Wars Episodio VII, pero sobretodo se nota en la gigantesca maquinaria de promoción: afiches, avisos, entrevistas, juegos y un manejo magistral de las redes sociales. Prácticamente no existe alma en el planeta que no se haya enterado del estreno de esta película, y aunque no la veas sabés que es algo enorme, gigantesco. Un éxito inevitable.

La nostalgia también juega un papel fundamental. Después de todo, ¡se trata de Star Wars! La saga original marcó a una generación entera, y esa generación le habló durante años a sus hijos sobre la importancia de estas películas en sus vidas. Luke Skywalker y Darth Vader son mitos mucho más vigentes en la cultura moderna que todos los héroes de la antigüedad. Volver a traerlos a la pantalla siempre va a generar expectativa, solo se necesita el intérprete adecuado para no decepcionar a las legiones de fanáticos. Y aquí aparece el genio de J.J.Abrams, el director que mejor ha sabido cumplir las exigencias de la nostalgia. Imagínense tener que llenar los zapatos de George Lucas, creador de la saga, cumplir las expectativas del estudio y no enfurecer a millones de personas para las que esta película significa todo. ¡Y lo logró! El Despertar… es, como la Fuerza, equilibrio perfecto por sobre todo: respeto a la esencia de “western del espacio” de la primera trilogía, efectos especiales y edición espectaculares y una combinación armoniosa entre personajes nuevos y clásicos.

Actores Mark Hamill, Oscar Isaac, John Boyega, Daisy Ridley y Carrie Fisher durante celebración de Star Wars en 2015. Abril 16, 2015 en Anaheim, California. (Foto de Alberto E. Rodriguez/Getty Images para Disney)

Actores Mark Hamill, Oscar Isaac, John Boyega, Daisy Ridley y Carrie Fisher durante celebración de Star Wars en 2015. Abril 16, 2015 en Anaheim, California. (Foto de Alberto E. Rodriguez/Getty Images para Disney).

Muy lindo todo, pero…

Ahora sí, el momento de la verdad, ¿es realmente tan buena como para justificar toda esta excitación? Por un lado creo que sí, la película es muy buena y está a la altura de las circunstancias. Pero por el otro, todavía es demasiado pronto para determinar si se trata de un hito del cine. Después de todo, Avatar (¿Se acuerdan de Avatar?) también rompió récords y hoy pocos podrían decir de qué se trataba. Me parece que no lo vamos a saber con esta película, sino con la próxima. Star Wars Episodio VIII será, creo yo, la que determine el lugar en la historia de esta trilogía. Después de todo, la película que realmente definió a la saga original no fue la primera sino El Imperio Contrataca (lo mismo sucedió con Terminator 2). Si no lo logra, al menos quedará en el recuerdo un muy buen primer intento.

Submit a Comment